Text Size
Friday, October 24, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

El Vaticano analiza la misa de los Neocatecúmenos

There are no translations available.

Benedicto XVI ha ordenado estudiar la forma en que celebran la Santa Misa los neocatecúmenos. Una comisión al más alto nivel se encargará de ello. Esto no significa, por sí mismo, que vayan a ser censurados, sino que el Papa quiere zanjar definitivamente la cuestión ante las quejas que llegan a Roma desde diversos episcopados.

El pasado 20 de enero, se anunció que el Vaticano aprobaba definitivamente la liturgia del Camino Neocatecumenal. Por eso sorprende ahora que el Papa haya pedido revisar dicha liturgia. En realidad, aquella aprobación se refería a "las celebraciones contenidas en el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, ya no resultan reguladas por los libros litúrgicos de la Iglesia", según el decreto de aprobación leído en el solemne acto. Es decir, lo que se aprobaban eran los ritos que utiliza el Camino para los "pasos" que se dan entre las diferentes etapas de formación.

El Camino tiene aprobadas por el Vaticano unas concesiones litúrgicas para la celebración de la Santa Misa, que son éstas: recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo; celebrar el rito de la paz después de la plegaria universal y que los laicos comulguen de pie (nunca sentados) en el mismo lugar, sin ir hacia el altar para comulgar.

A nadie se le oculta que esa institución, iniciada por el español Kiko Argüello y que está presente en muchísimas naciones del mundo y desarrolla una gran labor evangelizadora, cuenta con defensores y detractores. Uno de los puntos en que más inciden los críticos es en el concerniente a la forma en que celebran la Santa Misa. Para zanjar de una vez la cuestión, el Papa ha convocado una reunión de expertos al más alto nivel.

Dicha reunión tuvo lugar en el Vaticano, el pasado 26 de marzo. Estuvo presidida por el jesuita español Luis Ladaria y contó con la presencia de los secretarios de la Congregación para el Culto Divino y el Consejo para los Laicos, así como con cuatro expertos. Otros dos expertos mandaron su opinión por escrito. Antes de que acabe el mes de abril, Doctrina de la Fe elaborará un informe que será elevado al Papa antes de ser publicado.

En ningún caso está en discusión ni la catolicidad del Camino Neocatecumenal ni su aprobación por la Iglesia, que está ya concedida. Lo que el Papa desea es analizar a fondo la cuestión de las celebraciones eucarísticas para dar una respuesta definitiva ante las críticas que han llegado al Vaticano.

Artículos relacionados: Neocatecúmenos

Prev Next

PP y aborto, la gran mutación

Autor: Benigno BLANCO, presidente del Foro de la Familia

La decisión del Presidente Rajoy de mantener vigente la ley Aído/ZP del aborto, incumpliendo –a pesar de su mayoría absoluta–(...)

Leer más...

Benedicto enseña de nuevo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa emérito Benedicto ha enviado un mensaje a la Pontificia Universidad Urbaniana, con motivo de la inauguración de un aula de conferencias que lleva su nombre. El tema(...)

Leer más...

Polémicas matrimoniales. La supresión de…

Autor: Bruno MORENO, periodista

Ayer sábado se publicó la Relatio final del Sínodo Extraordinario sobre la familia. La verdad, fue un alivio comprobar que el(...)

Leer más...

La verdadera historia de este Sínodo. Di…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Nuevos paradigmas sobre divorcio y homosexualidad ya son normales en los vértices de la Iglesia. No se ha decidido nada, pero Francisco es paciente. Un historiador americano confuta las(...)

Leer más...

V Centenario de Santa Teresa

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En la ciudad de Ávila, donde nació y vivió Santa Teresa de Jesús hace quinientos años, se inicia hoy, día de la(...)

Leer más...

Pablo VI, el Papa mártir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El domingo, si Dios quiere, el Papa Francisco beatificará a uno de sus predecesores, el Papa Pablo VI. Del Papa Montini -ese era su apellido- se recuerda en estos(...)

Leer más...

Un Sínodo opaco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Sínodo sobre la familia se encuentra terminando la primera mitad de su primera mitad. Es decir, lleva una semana de recorrido y le falta otra para concluir la(...)

Leer más...

La persecución encarnizada contra los Te…

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

Tantas cosas y tan graves llegaban a oídos del Papa sobre(...)

Leer más...

Del esplendor a la decadencia de los Tem…

Autor: Alberto Royo, sacerdote

Aquellos “Christi milites", como se apellidaron en(...)

Leer más...

Cincuenta años agrediendo a otros acusán…

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo de Ferrara

Es un hecho triste pero ampliamente previsto. Durante más de cincuenta años he visto ante mi a estos facinerosos -que golpean a los otros acusándoles de ser(...)

Leer más...

El abortismo tiene padrino

Autor: Vicente A. GUILLAMÓN

El abortismo, su propagación y defensa tiene padrinos, tiene quienes lo fomentan y apoyan, y quienes lo han convertido en un negocio tan macabro y moralmente criminal como rentable,(...)

Leer más...

El obispo destituido en Paraguay: la pal…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Es raro que un Papa destituya a un obispo. Y es aún más novelesco que un Papa jesuita expulse a un obispo del Opus Dei.

Leer más...

¿Apostar por la vida? (I)

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Escribo esta colaboración semanal en La Razón desde Buenafuente del Sistal, un pequeño rincón del Señorío de Molina donde se halla el monasterio cisterciense de Santa(...)

Leer más...

Aborto, Crimen y Libertad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el Libro “Aborto cero”, por cierto muy buen libro, Esperanza Oña, diputada provida en Andalucía, cosa espero siga siendo a pesar del gigantesco engaño de Rajoy, cuenta en(...)

Leer más...

Voz de los sin voz

Autor: Mons.Ignacio Munilla

La retirada por parte del Presidente de Gobierno del “Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” es(...)

Leer más...

La izquierda se queda sola en España. La…

Autor: Alex ROSAL, periodista

Hace unos años había en España un partido (PSOE) que quería subir los impuestos y, otro (PP), bajarlos. El primero quería más escuela pública y laica, y el segundo más(...)

Leer más...

No podemos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

No podemos. Esto es lo que hay(...)

Leer más...

Aborto y voto legislativo católico

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Ante el aparcamiento por parte del Gobierno del PP de la(...)

Leer más...

Scola: cuatro soluciones para los divorc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ante la proximidad del sínodo, el choque entre los fautores del cambio y los defensores de la doctrina y de la praxis bimilenaria de la Iglesia católica en materia(...)

Leer más...

La lección de Ratisbona, reivindicada

Autor: George WEIGEL, escritor

La noche del 12 de septiembre de 2006, mi esposa y yo estábamos cenando en Cracovia con unos amigos polacos cuando un nervioso vaticanista italiano (perdonad la redundancia de(...)

Leer más...

Para el próximo Sínodo están abiertas la…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El sínodo sobre la familia convocado en octubre en el Vaticano se asemeja en una cosa al papa Francisco: no deja prever cómo se desarrollará y mucho menos cómo(...)

Leer más...

Polémicas matrimoniales. San Jerónimo

Autor: Bruno MORENO, periodista

Como parte de esta serie de artículos(...)

Leer más...

La Asociación de Teólogos Juan XXIII: Po…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿La Asociación de Teólogos Juan XXIII es una Asociación Católica?: La respuesta es que hay demasiados errores doctrinales y morales para poder dar una respuesta afirmativa.

Leer más...

La canonización del diálogo y el destier…

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

La palabra «DIÁLOGO» parece haberse convertido en objeto de canonización «conceptual». En el lenguaje pastoral, catequético, formativo, homilético…y hasta doctrinal, el DIÁLOGO es aquel vocablo ante el cual todos(...)

Leer más...

Una denuncia valiente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hacía tiempo que no leía nada tan lúcido y certero como la acusación hecha por el cardenal George, de Chicago, contra su propio país, Estados Unidos. Quizá, si esa(...)

Leer más...

«La hermosa verdad sobre el matrimonio y…

Autor: Monseñor José H. Gómez. Arzobispo de Los Ángeles

 

El matrimonio y la familia no son sólo(...)

Leer más...

Marías y la defensa de la vida

Autor: Antonio CAÑIZARES, prefecto de la Congregación del Culto Divino

El legado que nos dejó D. Julián Marías, humanista señero, apasionado por el hombre, por la persona, es gigantesco y plurifacético. Uno de(...)

Leer más...

Natividad de María

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Falta ya poco para que se cumpla el tiempo del Año Jubilar que los Franciscanos de María estamos celebrando con motivo de nuestro XXV aniversario. Está siendo un año(...)

Leer más...

Vuelvo a España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino

Con corazón abierto a las palabras evangélicas de Jesús: «Venid a mí...aprended de mí...» vuelvo a España. Con alegría y esperanza(...)

Leer más...

El colmo de la ideología de género

Autor: Carlos ÁLVAREZ, catedrático de Derecho

El mundo al(...)

Leer más...

Todas las religiones son iguales: falso,…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Mateo 16,13-20 es un trozo muy conocido(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel CRUZ, catedrático de Filosofía

¿A quien creer? ¿Existe un Islam moderado, tolerante, respetuoso con los derechos humanos, especialmente con la libertad religiosa y otro Islam represivo, intolerante,(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel Cruz Rodríguez, Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona

 

Leer más...

Aberraciones

Autor: Juan M. de PRADA

Cuenta Leonardo Castellani que, visitando allá por los años treinta el Museo de los Horrores de Nuremberg, el dominico Renard le dijo: –«La Edad Media ocultaba el crimen(...)

Leer más...

Buenas noticias para España

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Normalidad. Esa es la palabra que mejor define los cambios que se han anunciado para las Archidiócesis de Madrid y Valencia y que se llevarán a cabo en el(...)

Leer más...

La sucesión en Madrid afecta a la CEE y …

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Cuando mañana se haga oficial la(...)

Leer más...