Text Size
Friday, March 27, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

El Vaticano analiza la misa de los Neocatecúmenos

There are no translations available.

Benedicto XVI ha ordenado estudiar la forma en que celebran la Santa Misa los neocatecúmenos. Una comisión al más alto nivel se encargará de ello. Esto no significa, por sí mismo, que vayan a ser censurados, sino que el Papa quiere zanjar definitivamente la cuestión ante las quejas que llegan a Roma desde diversos episcopados.

El pasado 20 de enero, se anunció que el Vaticano aprobaba definitivamente la liturgia del Camino Neocatecumenal. Por eso sorprende ahora que el Papa haya pedido revisar dicha liturgia. En realidad, aquella aprobación se refería a "las celebraciones contenidas en el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, ya no resultan reguladas por los libros litúrgicos de la Iglesia", según el decreto de aprobación leído en el solemne acto. Es decir, lo que se aprobaban eran los ritos que utiliza el Camino para los "pasos" que se dan entre las diferentes etapas de formación.

El Camino tiene aprobadas por el Vaticano unas concesiones litúrgicas para la celebración de la Santa Misa, que son éstas: recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo; celebrar el rito de la paz después de la plegaria universal y que los laicos comulguen de pie (nunca sentados) en el mismo lugar, sin ir hacia el altar para comulgar.

A nadie se le oculta que esa institución, iniciada por el español Kiko Argüello y que está presente en muchísimas naciones del mundo y desarrolla una gran labor evangelizadora, cuenta con defensores y detractores. Uno de los puntos en que más inciden los críticos es en el concerniente a la forma en que celebran la Santa Misa. Para zanjar de una vez la cuestión, el Papa ha convocado una reunión de expertos al más alto nivel.

Dicha reunión tuvo lugar en el Vaticano, el pasado 26 de marzo. Estuvo presidida por el jesuita español Luis Ladaria y contó con la presencia de los secretarios de la Congregación para el Culto Divino y el Consejo para los Laicos, así como con cuatro expertos. Otros dos expertos mandaron su opinión por escrito. Antes de que acabe el mes de abril, Doctrina de la Fe elaborará un informe que será elevado al Papa antes de ser publicado.

En ningún caso está en discusión ni la catolicidad del Camino Neocatecumenal ni su aprobación por la Iglesia, que está ya concedida. Lo que el Papa desea es analizar a fondo la cuestión de las celebraciones eucarísticas para dar una respuesta definitiva ante las críticas que han llegado al Vaticano.

Artículos relacionados: Neocatecúmenos

Prev Next

El indómito y eficaz cardenal Pell

Poco después de ser nombrado arzobispo de Melbourne, George Pell introdujo abundantes reformas en el seminario archidiocesano, incluyendo la celebración diaria de la misa y de la Liturgia de las Horas, ambas abandonadas en los años anteriores. El profesorado del seminario, entusiastas partidarios de un catolicismo(...)

Leer más...

¡Non possumus!

Autor: Michael SCHÄFFER, doctor en Teología

Los católicos alemanes se tendrán que preguntar si quieren caminar por las sendas propuestas en estos últimos días. Si quieren vender por el(...)

Leer más...

La cruzada de Cordileone

Autor: Matteo MATZUZZI, periodista

Para los católicos de San Francisco a lo Nancy Pelosi, es decir, para aquellos convencidos de que el derecho al aborto y al matrimonio homosexual(...)

Leer más...

En el museo de Mosul, el fin de la civil…

Autor: Luigi NEGRI, obispo de Ferrara

En Mosul, los terroristas de Estado Islámico picaron estatuas y bajorrelieves antiguos y los destruyeron con un martillo neumático, volaron lugares de culto,(...)

Leer más...

Dos santos preconciliares para un Sínodo…

Autor: Santiago Martín, sacerdote

Lo normal es que cuando un hijo es santo, sus padres lo hayan sido también, aunque no sean canonizados como él. "Bendita sea la rama que al tronco sale", dice una vieja canción(...)

Leer más...

Fe y cultura frente al matrimonio

Autor: Carlo CAFFARRA, cardenal arzobispo de Bolonia

Creo necesario aclarar los términos, para así poder indicar con rigor conceptual cuál es exactamente el tema de mi reflexión.

Leer más...

El paso doble del Papa argentino

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Perfectamente adherido a la tradición cuando habla de aborto, divorcio y homosexualidad. Pero también abierto a cambios en la doctrina y en la praxis. Una antología que acrecienta el(...)

Leer más...

Alemania y Polonia, tan cerca y tan lejo…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Alemania y Polonia están muy cerca. Comparten frontera de norte a sur. El río Oder, que las separa, parece ser sin embargo un gran abismo, a juzgar por la diferencia que existe entre(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Tiene el más alto número de convertidos a la fe católica. Y tiene también el más alto número de mártires. Como en los albores del(...)

Leer más...

¿Por qué pintar tan viejito a San José?

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una gracia más que le debo a Dios. Preparando la homilía de San José, unas notas de un amigo biblista me han ayudado a(...)

Leer más...

Evangelizar al alejado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España ha publicado su barómetro de febrero en el que, año tras año, analizan, entre otras cosas, la evolución del sentimiento religioso. Estos estudios sociológicos no deben(...)

Leer más...

La humildad es sabiduría

Autor: Juan José Ramón LAPROVITTA, doctor

Lo verdadero y bueno se ofrecen a la contemplación, y su viva simbiosis marca la integridad del ser y hace surgir la belleza(...)

Leer más...

Jesús y el matrimonio

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Jesucristo nos revela la voluntad divina sobre el matrimonio y la familia, desvelándonos en su predicación y obras el plan de Dios sobre ellos. Jesús(...)

Leer más...

La secta "Creciendo en gracia" tiene nue…

Autor: JOSÉ MIGUEL ARRÁIZ, apologeta

Hace 6 años escribí un artículo sobre Creciendo en Gracia. Esta peculiar secta tenía un líder(...)

Leer más...

San Milad Saber y sus veinte compañeros

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Su historia es la misma que narran las Actas de los Mártires de los primeros siglos. Asesinados por la espada del islam por puro odio(...)

Leer más...

Iconoclastas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Si los secuaces del Estado Islámico quisieran herir de veras la dulce y humanitaria conciencia del Occidente neopagano se habrían filmado apedreando perros(...)

Leer más...

Caza al canguro y otras historias

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal australiano Pell rodeado por los adversarios. San Egidio que eclipsa a la Secretaría de Estado. Un nuevo vicario argentino para el Opus Dei(...)

Leer más...

El enigma de Thomas Merton

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

En la Biografía que escribió de su buen amigo desde la juventud -Thomas Merton- el escritor y artista Edward Rice cuenta(...)

Leer más...

Sínodo, la novela del libro desaparecido

Autor: Marco TOSATTI, periodista

La agencia alemana Kath.net, y después varios medios de comunicación anglosajones, han contado un episodio del Sínodo del 2014, que si es cierto, como parece,(...)

Leer más...

Benedicto XVI, in memoriam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay un viejo dicho español que expresa la sorpresa e incredulidad que se siente cuando alguien aplaude a otra persona, especialmente si ésta no puede recompensarle. "¿Contra quién va el elogio?", se pregunta(...)

Leer más...

Resumen de lo dicho por el cardenal Marx…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

¿Qué se pensaban ustedes? ¿Que los que quieren torcer el brazo de la Iglesia en la cuestión de los divorciados(...)

Leer más...

Gallofas peperas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Gallofa se llamaba en la literatura clásica al hueso roído o mendrugo de pan mohoso o troncho de berza podrida que se entregaba(...)

Leer más...

A Ti.... que nos moldeas

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tengo que reconocer que los dedos de este Invisible Alfarero (que algunos desconocen, otros niegan, y muchos adoramos, respetamos y amamos), aprietan muchas veces con(...)

Leer más...

Sobre el origen "científico" del univers…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En lo religioso, lo que más interesa sobre el origen del(...)

Leer más...

¿Pecados con estatuto especial?

Autor: Nelson MEDINA, dominico

Al parecer cada época tiene sus vicios favoritos así como sus virtudes emblemáticas. En los distintos tiempos y lugares hay cosas(...)

Leer más...

Disidencia en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En los últimos días se ha producido un singular intercambio de opiniones entre cardenales sobre las reformas que se podrían introducir tras el Sínodo de la Familia. Mientras Burke respondía a la pregunta(...)

Leer más...

La reestructuración

Autor: Manuel MORALES, agustino

La palabra suena como si rodáramos por una calle empedrada: ¡re-es-truc-tu-ra-ción! No es calle asfaltada, no, pero se camina. Por ella andamos transitando estos últimos años, sobre todo en la vieja Europa, las(...)

Leer más...

Nuevos cardenales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La potestad de nombrar cardenales es una prerrogativa exclusiva del Papa, que él ejerce con total libertad y de la cual no debe dar cuenta(...)

Leer más...

Fe y futuro

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

El teólogo no es un adivino. Tampoco es un futurólogo que, a partir de factores calculables del presente, hace cálculos sobre el futuro. Su oficio(...)

Leer más...

Entre un Sínodo y otro, la batalla conti…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los más activos son los cardenales, los obispos y los teólogos que quieren innovar la doctrina y la praxis de la Iglesia sobre el matrimonio(...)

Leer más...

Rememorando a Benedicto XVI

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana próxima, 11 de febrero, se cumple el tercer aniversario del anuncio de una renuncia histórica a la sede de Pedro,(...)

Leer más...

La hora de la oración y de la palabra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los obispos polacos fueron muy críticos con lo sucedido en el pasado Sínodo sobre la familia -la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar pudieran comulgar y la(...)

Leer más...

¿Por qué Müller y no Maradiaga?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

Un pasaje de(...)

Leer más...

Paternidad responsable y el documento de…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

He aquí la parte fundamental del documento sobre la paternidad responsable, dirigido a los sacerdotes como consultores y confesores, publicado por la Sagrada Congregación del(...)

Leer más...

El límite y el "agua viva"

Autor: Manuel MORALES, agustino

Nos trae de cabeza el límite. ¡Dichoso límite! Pilla de sorpresa, coge a contrapié, estropea planes, encoge el ánimo, cambia agenda, horarios y expectativas, invade(...)

Leer más...

La colonización ideológica

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En varias ocasiones el papa Francisco ha recomendado la lectura de Señor del mundo, la novela de Robert Hugh Benson (1871-1914)(...)

Leer más...