Text Size
Tuesday, September 30, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"
San Agustín

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

Aborto, Crimen y Libertad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el Libro “Aborto cero”, por cierto muy buen libro, Esperanza Oña, diputada provida en Andalucía, cosa espero siga siendo a pesar del gigantesco engaño de Rajoy, cuenta en(...)

Leer más...

Voz de los sin voz

Autor: Mons.Ignacio Munilla

La retirada por parte del Presidente de Gobierno del “Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” es(...)

Leer más...

La izquierda se queda sola en España. La…

Autor: Alex ROSAL, periodista

Hace unos años había en España un partido (PSOE) que quería subir los impuestos y, otro (PP), bajarlos. El primero quería más escuela pública y laica, y el segundo más(...)

Leer más...

No podemos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

No podemos. Esto es lo que hay(...)

Leer más...

Aborto y voto legislativo católico

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Ante el aparcamiento por parte del Gobierno del PP de la(...)

Leer más...

Scola: cuatro soluciones para los divorc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ante la proximidad del sínodo, el choque entre los fautores del cambio y los defensores de la doctrina y de la praxis bimilenaria de la Iglesia católica en materia(...)

Leer más...

La lección de Ratisbona, reivindicada

Autor: George WEIGEL, escritor

La noche del 12 de septiembre de 2006, mi esposa y yo estábamos cenando en Cracovia con unos amigos polacos cuando un nervioso vaticanista italiano (perdonad la redundancia de(...)

Leer más...

Para el próximo Sínodo están abiertas la…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El sínodo sobre la familia convocado en octubre en el Vaticano se asemeja en una cosa al papa Francisco: no deja prever cómo se desarrollará y mucho menos cómo(...)

Leer más...

Polémicas matrimoniales. San Jerónimo

Autor: Bruno MORENO, periodista

Como parte de esta serie de artículos(...)

Leer más...

La Asociación de Teólogos Juan XXIII: Po…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿La Asociación de Teólogos Juan XXIII es una Asociación Católica?: La respuesta es que hay demasiados errores doctrinales y morales para poder dar una respuesta afirmativa.

Leer más...

La canonización del diálogo y el destier…

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

La palabra «DIÁLOGO» parece haberse convertido en objeto de canonización «conceptual». En el lenguaje pastoral, catequético, formativo, homilético…y hasta doctrinal, el DIÁLOGO es aquel vocablo ante el cual todos(...)

Leer más...

Una denuncia valiente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hacía tiempo que no leía nada tan lúcido y certero como la acusación hecha por el cardenal George, de Chicago, contra su propio país, Estados Unidos. Quizá, si esa(...)

Leer más...

«La hermosa verdad sobre el matrimonio y…

Autor: Monseñor José H. Gómez. Arzobispo de Los Ángeles

 

El matrimonio y la familia no son sólo(...)

Leer más...

Marías y la defensa de la vida

Autor: Antonio CAÑIZARES, prefecto de la Congregación del Culto Divino

El legado que nos dejó D. Julián Marías, humanista señero, apasionado por el hombre, por la persona, es gigantesco y plurifacético. Uno de(...)

Leer más...

Natividad de María

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Falta ya poco para que se cumpla el tiempo del Año Jubilar que los Franciscanos de María estamos celebrando con motivo de nuestro XXV aniversario. Está siendo un año(...)

Leer más...

Vuelvo a España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino

Con corazón abierto a las palabras evangélicas de Jesús: «Venid a mí...aprended de mí...» vuelvo a España. Con alegría y esperanza(...)

Leer más...

El colmo de la ideología de género

Autor: Carlos ÁLVAREZ, catedrático de Derecho

El mundo al(...)

Leer más...

Todas las religiones son iguales: falso,…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Mateo 16,13-20 es un trozo muy conocido(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel CRUZ, catedrático de Filosofía

¿A quien creer? ¿Existe un Islam moderado, tolerante, respetuoso con los derechos humanos, especialmente con la libertad religiosa y otro Islam represivo, intolerante,(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel Cruz Rodríguez, Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona

 

Leer más...

Aberraciones

Autor: Juan M. de PRADA

Cuenta Leonardo Castellani que, visitando allá por los años treinta el Museo de los Horrores de Nuremberg, el dominico Renard le dijo: –«La Edad Media ocultaba el crimen(...)

Leer más...

Buenas noticias para España

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Normalidad. Esa es la palabra que mejor define los cambios que se han anunciado para las Archidiócesis de Madrid y Valencia y que se llevarán a cabo en el(...)

Leer más...

La sucesión en Madrid afecta a la CEE y …

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Cuando mañana se haga oficial la(...)

Leer más...

"Ojo por ojo..." o amor por amor

Autor: José F. VAQUERO

“Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”. La frase, de Mahatma Gandhi, parece hoy de mayor actualidad. Gaza, Ucrania, Irak, Siria... Miserias y enfermedades del tercer mundo, según(...)

Leer más...

¿Alegría cristiana sin esfuerzo moral?

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

Se trata de la corriente ideológica que, sin líder definido y sin estructura establecida, se extiende cada vez más dentro del catolicismo: una «nueva fe» vivida desde la sola(...)

Leer más...

No podemos dialogar con todos

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo de Ferrara

Es un hecho enorme este gigantesco éxodo en masa de cristianos expulsados por el solo hecho de ser cristianos de los lugares donde(...)

Leer más...

La abdicación de Iglesia y cultura

Autor: Giuliano FERRARA

Hace algunos años, no muchos, había una batalla. Sobre la vida, los hijos, el significado de paternidad y maternidad, el criterio de la selección eugenésica o selección de la raza,(...)

Leer más...

Adiós al cardenal Rouco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los Franciscanos de María hemos nacido en Madrid y, por lo tanto, hasta ahora nuestra historia ha estado relacionada con el arzobispo que ha gobernado esta Iglesia diocesana. Así(...)

Leer más...

Dinamismo del amor conyugal

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El amor conyugal tiene un dinamismo que enriquece y hace crecer a las personas, incrementando así los valores positivos de la vida, aunque también es posible la involución. El(...)

Leer más...

¿Cómo se puede llamar el Islam una relig…

Autor: Raad Salam NAAMAN, católico caldeo

Por fin y después de varias semanas de búsqueda, he podido hablar con (Warda) una mujer de 45 años, cristiana católica caldea de(...)

Leer más...

El poder y la conciencia

Autor: Juan C. INOSTROZA, catedrático

Hay ocasiones en la vida de las personas que las circunstancias biográficas e históricas ponen a prueba sus(...)

Leer más...

Irak: De aquellos barros vienen estos lo…

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

Los cristianos están siendo masacrados en Irak: es una noticia extendida por todo el mundo y que no viene más que a confirmar, por desgracia,(...)

Leer más...

El Papa en Corea

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita que el Santo Padre Francisco está llevando a cabo en Corea nos sirve para conocer una realidad de la Iglesia prácticamente ignorada por la mayoría de los(...)

Leer más...

Si quieres romper con tu novia, acuéstat…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Cualquier persona que tenga un mínimo contacto con jóvenes sabe lo enormemente extendidas que están las relaciones prematrimoniales plenas entre los jóvenes. Las condiciones sociales, culturales y sobre todo(...)

Leer más...

Homosexualidad, aborto y anticoncepción …

Autor: Carlos ALVAREZ-COZZI, catedrático de Derecho

Un informe reciente difundido por Aciprensa/Infocatólica nos revela interesantes datos sobre los niveles de aceptación de la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción(...)

Leer más...

Reforma del Papado, obra abierta

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hay quien sostiene, incluso quien dice estar seguro, que el Papa Francisco quiere reformar el papado hasta el punto de "desestructurar" el papel del romano pontífice tal como se(...)

Leer más...