Wednesday, April 23, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Quien huye de la oración huye de todo lo bueno"
San Juan de la Cruz

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

Francisco tiene un nuevo secretario, que…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El papa Francisco tiene un nuevo secretario particular. Se llama Yoannis Lahzi Gaid. Es un sacerdote egipcio, del rito copto, perteneciente al servicio diplomático vaticano. Personaje(...)

Leer más...

Juan XXIII y Juan Pablo II

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

Pascua de Resurrección: Todo queda iluminado. No busquemos entre los muertos al que vive. Dios no ha muerto, aunque algunos piensen que así es, o(...)

Leer más...

Sin moral, el anuncio es abstracto

Autor: Enrico CATTANEO, teólogo

En todo el gran debate sobre “temas éticos” en acto me parece que, paradójicamente, se está dando poco espacio a la moral. Y sin embargo, debería ser tarea de los pastores indicar dónde(...)

Leer más...

Comunión de los divorciados vueltos a ca…

Autor: John Rist, Doctor en Filosofía

No es mi intención intervenir en lo que compete al cardenal respecto a la doctrina sobre el matrimonio, sino más bien, tratar esta cuestión desde mi especialidad: la doctrina de(...)

Leer más...

Venezuela, la última oportunidad

        Autor: Santiago Martín, Sacerdote

            La semana pasada me referí a la gravísima situación que se vive en Venezuela, donde un gobierno que es cada vez más dictatorial intenta imponerse a las legítimas(...)

Leer más...

Sobre el sentido del pecado

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Por ello toda conversión supone la gracia de Dios y nuestra respuesta en actos de fe, esperanza, caridad y dolor de los pecados, si bien el acto de caridad(...)

Leer más...

En los umbrales de Semana Santa

Autor: Mons. Antonio CAÑIZARES, Prefecto para la Congregación del Culto Divino

Dentro de unos días, con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, sobre una borriquilla y aclamado por el(...)

Leer más...

El tercer cuerpo del Papa

Autor:Sandro MAGISTER, periodista

A medida que pasan los meses es cada vez más manifiesta la novedad de la renuncia realizada por Benedicto XVI.

Leer más...

El jalón de orejas del Papa a los políti…

 Autor: Andrea TORNELLI, periodista

La visita de Barack Obama al Vaticano, de la semana pasada, hizo que pasara casi inadvertida la misa celebrada el mismo día por Papa Francisco para los parlamentarios y políticos(...)

Leer más...

La historicidad de la Teología Moral

Autor: Pedro TREVIJANO, Sacerdote

La Teología Moral Católica se inspira en el Evangelio y está al servicio no tanto de un orden fijo e inmutable, sino del Reino que viene, de una vida(...)

Leer más...

La maldición del petróleo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Iglesia en Venezuela es un ejemplo, mirada en su conjunto, de fidelidad al Señor y a su pueblo. A pesar de la persecución de que es objeto por(...)

Leer más...

«Se mintió públicamente a Benedicto XVI …

Autor: Andrea TORNELLI, periodista

«Es una cuestión de verdad y justicia que la Iglesia debe preguntarse si merece o no la pena afrontar. ¿Ha habido “traidores” al Papa en su interior? Es algo(...)

Leer más...

Argentina; el primer bautismo para hija …

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

Se llama Umma Azul y es la hija de un “matrimonio igualitario” compuesto por dos mujeres. El próximo sábado 5 de abril será bautizada en la catedral de Córdoba,(...)

Leer más...

Amar al hermano para amar al amor

Autor: Mons. Carlos OSORO

El título de esta carta que os escribo me lo ha inspirado San Agustín cuando dice: “Nadie diga: no sé qué amar. Ame al hermano y amará al amor…(...)

Leer más...

El Papa y el filósofo

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En el encuentro que tuvo hace pocos días con Barack Obama, el papa Francisco no ha callado sobre lo que divide a la administración estadounidense respecto a la Iglesia(...)

Leer más...

Mirar al futuro con la audacia del real…

Autor: Monseñor Francisco Gil Hellín

En una ocasión, una persona, tan sabia como creyente, me decía: “En nuestra existencia hay dos clavos de los cuales pende todo: el de “la vida”, en el plano(...)

Leer más...

IOR; Gotti Tedeschi contraataca

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

La noticia está en las últimas líneas de un comunicado de prensa firmado por los dos abogados(...)

Leer más...

Sonrisas y discrepancias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una foto vale más que mil palabras. Eso es cierto siempre, pero hay veces en que es más cierto que otras. Por ejemplo, cuando se trata de posar ante(...)

Leer más...

La vida: un himno a la alegría

Autor: Monseñor Jesús Sanz Montes. Arzobispo de Oviedo

Nos interesa toda la vida en todas sus fases, en todas sus suertes o infortunios.(...)

Leer más...

Contra la descristianización, cambiemos …

Autor: Pedro Trevijano Etcheverria, sacerdote

De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia? Por ejemplo ante el problema de las vocaciones la solución sería, según(...)

Leer más...

20 años de sacerdotisas anglicanas

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Hace 20 años Ángela Berners-Wilson, por cuestión de orden alfabético, se convirtió en la primera sacerdotisa de la «Iglesia de Inglaterra». Un par de meses después, Juan Pablo(...)

Leer más...

Un hombre de firme y sólida fe

Autor: Antonio CAÑIZARES, Presidente de la Congregación para el Culto Divino

Con no menor cariño y esperanza, y sobre todo con un profundísimo agradecimiento a Dios y a él lleno de afecto para(...)

Leer más...

La maternidad, un bien social

Autor: Antonio TORRES, Presidente de RED MADRE

La maternidad objetivamente es un bien social. Nadie tiene hijos para hacerle un favor a la sociedad en su conjunto, pero quienes tienen hijos –además de otras dimensiones de satisfacción(...)

Leer más...

Seis nuevos santos canonizados fuera de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al recibir en audiencia a monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, en las Islas Canarias, el papa Francisco le anunció que el próximo 2 de abril(...)

Leer más...

Marx: «El IOR ya no dañará la reputación…

Autor: Adrea TORNELLI, periodista

El Ior ya no dañará la «reputación de la Santa Sede». Escándalos, lavado de dinero, operaciones poco transparentes, la –desgraciadamente– larga lista de investigaciones judiciales en las que se(...)

Leer más...

El Papa Francisco, ¿revolucionario?


Autor: Vicente Alejandro Guillamón

Con motivo del primer aniversario del pontificado del Papa Francisco, han aparecido numerosos comentarios en los más diversos medios de información (información y no comunicación)(...)

Leer más...

El Papa emérito reza, pero también acons…

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En su última entrevista, la que concedió al "Corriere della Sera", el Papa Francisco ha revelado que ha acordado con Joseph Ratzinger un nuevo papel para el "Papa emérito",(...)

Leer más...

El pecado original y la Sociedad actual

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En cierta ocasión un profesor nos dijo que el pecado original era la mejor narración sobre el origen del mal de la Literatura Universal. En ella se nos presenta(...)

Leer más...

Francisco, primer año

Autor: Santiago Martín, Sacerdote

Cuando se cumple un año de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma -con el nombre de Francisco- y, por lo tanto, líder supremo de la(...)

Leer más...

El Gobierno de Uruguay, contra la objeci…

Autor: Carlos ÁLVAREZ COZZI, abogado

El Gobierno uruguayo ha rechazado un recurso presentado por la Iglesia Católica para que las instituciones sanitarias vinculadas a ella fueran eximidas de practicar(...)

Leer más...

Promovidos y rechazados, en economía

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

El sábado 8 de marzo, justamente en la vigilia del comienzo de los ejercicios espirituales, el papa Francisco nombró "ad quinquennium" a los ocho cardenales y a los siete expertos laicos del neonato(...)

Leer más...

No a una misericordia injusta

Autor: Juan PEREZ-SOBA, Dotor enTeología y familia

En definitiva, teológicamente hablando lo que ha propuesto el cardenal Kasper es un paso en falso porque ha ocultado precisamente la cuestión fundamental. Él ha(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de desierto

Autor: Arturo BRAVO, teólogo

Este miércoles de cenizas ha empezado para el mundo católico un tiempo especial de preparación que se conoce como la cuaresma.

Leer más...

Divorcio y segundas nupcias en la Iglesi…

Autor: Javier OLIVERA, sacerdote

Por momentos uno lee los diarios y pareciera que todo está por cambiar en la “era Francisco”.(...)

Leer más...

"Ya descansaré en el cielo"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

"Ya descansaré en el cielo". Esa frase, según Benedicto XVI, le dijo el futuro San Juan Pablo II en 1980 al que aún era en ese momento arzobispo de(...)

Leer más...

A favor de la vida y la familia

Autor: Card. Antonio CAÑIZARES, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino

La semana pasada, tras recordar la encíclica de Juan Pablo II sobre el Evangelio de la vida y apostar con la(...)

Leer más...