Text Size
Thursday, July 31, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"
San Agustín

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

El sucesor de Rouco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una de las noticias más importantes de esta semana, al menos en lo que a España se refiere, ha sido la noticia difundida por un periódico de que el(...)

Leer más...

Derecho a la vida

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hoy me refiero al otro hecho al que aludí la semana pasada: la «reforma Gallardón», y más concretamente a la eliminación por(...)

Leer más...

Matrimonio y familia, hoy

Autor:Pedro Trevijano, sacerdote

En cierta ocasión, leí una frase que me impactó: “Desgraciadas las sociedades que se ven obligadas a demostrar lo evidente”. Creo que es algo que en nuestros tiempos está sucediendo(...)

Leer más...

El fin del mundo sin Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas desgracias, que vivimos con el alma encogida. La situación en Gaza arroja cifras terribles de muertos -muchos de ellos niños-, que(...)

Leer más...

El Cardenal Brandmüller y el celibato

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

«Tal vez usted no sabe que el celibato fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de(...)

Leer más...

No al falso diálogo en China

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

“Si el Papa me lo pidiese, yo callaría, porque detrás del Santo Padre está el Espíritu Santo, pero en este momento mi deber es hablar”. Y(...)

Leer más...

Enseñanza religiosa escolar

Autor: Cardenal Antonio CAÑIZARES

¿Por qué titulo así esta colaboración del presente miércoles? Para aclarar las cosas. Sencillamente, porque se apela con mucha frecuencia a la Constitución para algunas cosas, y para otras(...)

Leer más...

¿Cuál ha sido la historia del celibato s…

Autor: Cardenal Walter Brandmüller

Ilustrísimo Señor Scalfari, aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, quisiera volver sobre sus afirmaciones acerca del celibato contenida en su informe sobre su coloquio con el Papa(...)

Leer más...

«¿Sacerdotisas en la Iglesia?»

Autor: C.S. Lewis Medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico (1898-1963)

El dar en este momento(...)

Leer más...

Sin Dios, los políticos viven mejor

Autor:Aitor MIRANDA

En la obra titulada Los hermanos Karamazov, el erudito escritor ruso Fiodor Dostoiewski pone en boca de uno de sus personajes, Ivan Karamazov, la siguiente sentencia: "Si Dios no(...)

Leer más...

Riesgo de contagio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana los anglicanos han vuelto a ser noticia. Por un lado, han aprobado la ordenación de mujeres obispo (no sé si llamarlas "obispas" u "obispesas") en la Iglesia(...)

Leer más...

Chantaje inaceptable a Perú

Autor: Carlos ÁLVAREZ-COZZI, jurista

En el programa “Diálogo de Fe”, el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, señaló que “no es cuestión que en nuestra democracia intervengan democracias de otros países aunque(...)

Leer más...

Nueva datación del Nuevo Testamento

Autor: Daniel IGLESIAS, ingeniero

Desde la época apostólica, la tradición eclesiástica sostuvo que los cuatro Evangelios fueron escritos poco después de la muerte y resurrección de Cristo, con base en el testimonio de(...)

Leer más...

El 70 por 100 de los niños en Chile nace…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

Hace algún tiempo les contábamos que, de(...)

Leer más...

La apostolicidad de la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Creo que en estos momentos hay una enorme desorientación, con gran confusión de ideas, por parte de muchos fieles cristianos. Aceptan a Jesucristo, pero no a la Iglesia, y(...)

Leer más...

De nuevo los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Probablemente, la noticia de la semana ha sido el cambio de presidente en el IOR, el Banco Vaticano, y la modificación de sus objetivos. Aunque la cosa no deje(...)

Leer más...

¿Qué es un califa, el califato islámico …

Autor: Raad SALAM NAAMAR, periodista católico iraquí

El Califato (خلافة) es un sistema político único de la ideología del Islam. No puede ser comparado con los gobiernos musulmanes de hoy. El Califa (خليفة‎)(...)

Leer más...

Un amor que nunca se acaba

Autor: José L. RESTÁN

Un Instrumentum Laboris es solo eso: un punto de partida, un texto que plantea las cuestiones e invita a empezar el trabajo. De eso se trata en el texto(...)

Leer más...

Tengamos ideas claras sobre el aborto

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Con motivo de la discusión de la nueva Ley del aborto, ha tenido lugar en el Congreso un Seminario al que han acudido una serie de parlamentarios provida de(...)

Leer más...

Obama no puede (gracias a Dios)

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Obama no puede, por mucho que lo intente no puede. Y no puede, gracias a Dios. El presidente que empezó su mandato con las cotas más altas de popularidad(...)

Leer más...

"Sigo lo que los cardenales han pedido"

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Igualmente, prohíbo a los cardenales hacer capitulaciones antes de la elección, o sea, tomar compromisos de común acuerdo, obligándose a llevarlos a cabo en el caso de que uno(...)

Leer más...

¿Jesucristo comunista?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay tonterías que, de tanto repetirlas, algunos se las han creído. Por ejemplo, esa de que "Jesucristo fue el primer comunista". ¿Jesucristo predecesor de Carlos Marx, de Stalin, de(...)

Leer más...

«Es necesario seguir las enseñanzas de S…

Autor: Juan José Pérez-Soba, sacerdote

«El gran desafío del Sínodo será poner en evidencia el fundamento de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia que está en el Evangelio.(...)

Leer más...

La Iglesia católico-anglicana-presbiteri…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Millones de bautizados practicantes, no sé(...)

Leer más...

Las cartas sobre la mesa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

            Ya se ha publicado el "Instrumentum laboris" del próximo Sínodo de los Obispos. Las cartas, pues, se han puesto sobre la mesa. Como se preveía, la(...)

Leer más...

No podemos permanecer al margen

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

No es ningún secreto que la presencia pujante de la Iglesia greco-católica en Ucrania ha sido siempre una espina que la Ortodoxia Rusa no ha conseguido tragar en su áspero camino de(...)

Leer más...

La religión, factor de paz

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

Comienzo con una afirmación: La religión lleva en su entraña misma, el ser factor de cohesión social e instrumento para la paz, hoy y siempre,(...)

Leer más...

¿Moral de actos o de actitudes?

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

A esa pregunta ha de responderse con la respuesta clara de: «Moral de Actos Y de Actitudes». El problema es colocar la disyuntiva entre ambas. Y esa disyuntiva ha(...)

Leer más...

Ecumenismo, horas bajas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Desde el Concilio Vaticano II, al menos, el diálogo con las Iglesias y comunidades cristianas, englobado en un concepto conocido como "ecumenismo" ha sido una preocupación permanente para los(...)

Leer más...

El misterio de las Hostias de Alcalá

Autor: María Gloria RIVA, religiosa

El recorrido del milagro eucarístico de Alcalá ha sido largo, concluyéndose misteriosamente durante la guerra de 1936.

Leer más...

El debate sobre la comunión de los divor…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Contra las tesis de Kasper interviene, de nuevo, el cardenal Brandmüller. Y como él, el vicario general de Coira y siete teólogos y canonistas de cuatro países. Pero en la facultad teológica de(...)

Leer más...

¿Quién da más?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Más, mucho más que nadie, hace la Iglesia católica por la humanidad en general y por los que sufren en particular. ¿Cómo es posible tener complejo de inferioridad cuando(...)

Leer más...

Sobre las condiciones de la comunión sac…

Autor: Martin GRICHTING, vicario general de la Diócesis de Chur

Si las condiciones mencionadas por el Papa Pío X para acercarse a la comunión sacramental se aplicaran aún en(...)

Leer más...

El "matrimonio homosexual" no es un dere…

Autor: Carlos ÁLVAREZ COZZI, catedrático de Derecho

En la República del Perú una ONG llamada “Parejas Reales”, que se opone en ese país a la(...)

Leer más...

Momentos importantes para España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

Estamos viviendo momentos muy importantes en España y para España, tras el anuncio de nuestro rey D. Juan Carlos I de su abdicación y de(...)

Leer más...

La controversia sobre la Ley Moral y Dio…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Es preciso reencontrar la auténtica concepción cristiana de la Ley y mostrar a ésta en su relación con la gracia y cómo no se opone ni a la libertad(...)

Leer más...