Text Size
Friday, February 27, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

El enigma de Thomas Merton

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

En la Biografía que escribió de su buen amigo desde la juventud -Thomas Merton- el escritor y artista Edward Rice cuenta(...)

Leer más...

Sínodo, la novela del libro desaparecido

Autor: Marco TOSATTI, periodista

La agencia alemana Kath.net, y después varios medios de comunicación anglosajones, han contado un episodio del Sínodo del 2014, que si es cierto, como parece,(...)

Leer más...

Benedicto XVI, in memoriam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay un viejo dicho español que expresa la sorpresa e incredulidad que se siente cuando alguien aplaude a otra persona, especialmente si ésta no puede recompensarle. "¿Contra quién va el elogio?", se pregunta(...)

Leer más...

Resumen de lo dicho por el cardenal Marx…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

¿Qué se pensaban ustedes? ¿Que los que quieren torcer el brazo de la Iglesia en la cuestión de los divorciados(...)

Leer más...

Gallofas peperas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Gallofa se llamaba en la literatura clásica al hueso roído o mendrugo de pan mohoso o troncho de berza podrida que se entregaba(...)

Leer más...

A Ti.... que nos moldeas

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tengo que reconocer que los dedos de este Invisible Alfarero (que algunos desconocen, otros niegan, y muchos adoramos, respetamos y amamos), aprietan muchas veces con(...)

Leer más...

Sobre el origen "científico" del univers…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En lo religioso, lo que más interesa sobre el origen del(...)

Leer más...

¿Pecados con estatuto especial?

Autor: Nelson MEDINA, dominico

Al parecer cada época tiene sus vicios favoritos así como sus virtudes emblemáticas. En los distintos tiempos y lugares hay cosas(...)

Leer más...

Disidencia en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En los últimos días se ha producido un singular intercambio de opiniones entre cardenales sobre las reformas que se podrían introducir tras el Sínodo de la Familia. Mientras Burke respondía a la pregunta(...)

Leer más...

La reestructuración

Autor: Manuel MORALES, agustino

La palabra suena como si rodáramos por una calle empedrada: ¡re-es-truc-tu-ra-ción! No es calle asfaltada, no, pero se camina. Por ella andamos transitando estos últimos años, sobre todo en la vieja Europa, las(...)

Leer más...

Nuevos cardenales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La potestad de nombrar cardenales es una prerrogativa exclusiva del Papa, que él ejerce con total libertad y de la cual no debe dar cuenta(...)

Leer más...

Fe y futuro

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

El teólogo no es un adivino. Tampoco es un futurólogo que, a partir de factores calculables del presente, hace cálculos sobre el futuro. Su oficio(...)

Leer más...

Entre un Sínodo y otro, la batalla conti…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los más activos son los cardenales, los obispos y los teólogos que quieren innovar la doctrina y la praxis de la Iglesia sobre el matrimonio(...)

Leer más...

Rememorando a Benedicto XVI

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana próxima, 11 de febrero, se cumple el tercer aniversario del anuncio de una renuncia histórica a la sede de Pedro,(...)

Leer más...

La hora de la oración y de la palabra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los obispos polacos fueron muy críticos con lo sucedido en el pasado Sínodo sobre la familia -la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar pudieran comulgar y la(...)

Leer más...

¿Por qué Müller y no Maradiaga?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

Un pasaje de(...)

Leer más...

Paternidad responsable y el documento de…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

He aquí la parte fundamental del documento sobre la paternidad responsable, dirigido a los sacerdotes como consultores y confesores, publicado por la Sagrada Congregación del(...)

Leer más...

El límite y el "agua viva"

Autor: Manuel MORALES, agustino

Nos trae de cabeza el límite. ¡Dichoso límite! Pilla de sorpresa, coge a contrapié, estropea planes, encoge el ánimo, cambia agenda, horarios y expectativas, invade(...)

Leer más...

La colonización ideológica

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En varias ocasiones el papa Francisco ha recomendado la lectura de Señor del mundo, la novela de Robert Hugh Benson (1871-1914)(...)

Leer más...

El extraño concepto de "gay célibe"

Autor: Daniel MATTSON, escritor

Últimamente se ha prestado mucha atención, tanto en medios laicos como cristianos, a quienes se denominan a sí mismos "cristianos gay célibes". Como hombre atraído(...)

Leer más...

Chiara Lubich, ser María

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha abierto en la diócesis de Frascati, junto a Roma, el proceso de beatificación de Chiara Lubich, la fundadora de los Focolarinos. En nuestro informativo semanal(...)

Leer más...

Protestan contra el cardenal Baldisseri …

Autor. Juan José ROMERO, periodista

La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para la Familia convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos(...)

Leer más...

Islamismo y laicismo

Autor: Juan Manuel DE PRADA

Un amable lector me solicita que explique más detalladamente esa alianza anticrística entre islamismo y laicismo que mencionaba en un artículo anterior. Me permitiré(...)

Leer más...

Una persecución atípica: los católicos a…

Autor: Jaime OLIVERA, sacerdote

La Iglesia Católica se tomó su tiempo antes de considerar como persecución lo que había pasado en Alemania durante el III(...)

Leer más...

Creación y evolución y no creacionismo y…

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

Estamos cerca de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Como ha escrito Benedicto XVI, Santo Tomás, en un  momento de enfrentamiento entre dos culturas, la pre-cristiana de Aristóteles(...)

Leer más...

Los laicos dicen "no" a las rebajas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Pontificio Consejo para la Familia ha organizado esta semana en Roma un congreso para preparar el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre. Como es(...)

Leer más...

Dos religiones en lucha

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La conmoción provocada por el asesinato de los periodistas de "Charlie Hebdo" y de los rehenes del supermercado judío, ha sido tan grande que por(...)

Leer más...

Ratisbona y la razón en los tiempos del …

Autor: Francisco José SOLER, físico

Como este planteamiento es la gran enfermedad que mina en nuestro tiempo a Europa, no sorprende que tantos estén ahora planteando la «guerra» en(...)

Leer más...

"Matrimonio homosexual", la nueva dictad…

Autor: Bradley MILLER, sociólogo

Los ingenieros sociales occidentales están introduciendo en(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie Hebdo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, periodista

Durante los últimos días, hemos escuchado calificar a los periodistas vilmente asesinados del pasquín Charlie Hebdo de “mártires de la libertad(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Todavía es pronto para valorar el alcance del asesinato por parte de islamistas de una docena de(...)

Leer más...

Benedicto tenía razón

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Benedicto XVI tenía razón cuando, en la Universidad de Ratisbona, alertó sobre el peligro de que el Islam derivara hacia la violencia si no asumía el respeto(...)

Leer más...

Aire de "Tribunal popular" en la Iglesia

Autor: Riccardo CASCIOLI, periodista

Es un hechoLeer más...

¿Comunión espiritual para los divorciado…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Entre los tres parágrafos de la relación final del sínodo que no obtuvieron la aprobación de los dos tercios de los Padres está el que(...)

Leer más...

Una Iglesia sin derechos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En el mundo católico -es decir, en aquellos países que antaño fueron católicos y que todavía conservan una minoría practicante más o menos numerosa- no todo está igual. Hay(...)

Leer más...

Las dudas sobre el giro del Papa Francis…

Autor: Vittorio MESSORI, periodista

Creo que sea honesto admitirlo enseguida: abusando, tal vez, del espacio que se me concede, lo que aquí propongo es, más que un artículo, una(...)

Leer más...