Text Size
Monday, May 04, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

Ganas de soltar las llaves de la parroqu…

Autor: Jorge GONZÁLEZ, sacerdote

Quizá no tenga el mejor día, pero los que me leen supongo que desean conocer el día a día(...)

Leer más...

La guerra contra la maternidad en nombre…

Autor: Steven W. MOSHER, sociólogo

Leer más...

Democracia y totalitarismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La frase de Jesús “Dad al César(...)

Leer más...

Sínodo. La propuesta de una "tercera vía…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han llegado a Roma, desde todo el mundo, las respuestas al cuestionario preparatorio a la segunda y última sesión del sínodo sobre la familia, programado(...)

Leer más...

Veritatis splendor maximus

Autor: J.C. GARCÍA DE POLAVIEJA, escritor

Hoy se hace(...)

Leer más...

Ante las elecciones

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En este año, en que vamos a ser convocados a varios procesos electorales, todos, y en particular los cristianos, hemos de(...)

Leer más...

La hora de la siembra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una de las frases más famosas del Papa Francisco es esa en la que él pedía que la Iglesia armara lío. Lío se ha armado, desde luego. Y confusión.(...)

Leer más...

La Iglesia del Vaticano II: Los Países B…

Autor: Matteo MATUZZI, periodista

Dicen que debemos retrotraernos a los años(...)

Leer más...

Atracción fatal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay situaciones que uno conoce más por intuición o por ser la suma de experiencias concretas, pero que cuando se ven reflejadas en números, frutos de estudios serios e incluso oficiales -y por(...)

Leer más...

Mini reforma de la ley del aborto

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Lamento que mi artículo semanal en LA RAZÓN tenga que ser sobre el tema del aborto. El martes pasado tuvimos la noticia(...)

Leer más...

La fornicación en San Pablo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos momentos en que tantos en nuestra sociedad defienden la fornicación y el libertinaje sexual, me parece interesante ver qué opina sobre ello la(...)

Leer más...

La primera vez de Francisco. Con el enem…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El primer y verdadero "casus belli" que ha roto el hechizo de un pontificado hasta ayer sólo reverenciado y alabado explotó a causa de una(...)

Leer más...

Indicios de desagrado. El embajador y el…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"La llegada a la sede de Pedro de un teólogo como Benedicto XVI es sin duda una excepción. Juan XXIII no era teólogo de profesión. El papa Francisco es también más pastoral y la Congregación(...)

Leer más...

Capitalismo y comunismo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tiene a los que se chupan el dedo espantados o, por el contrario, jubilosos. Quienes ingenuamente se creyeron la(...)

Leer más...

Aborto y personas justas

Autor: Antonio TORRES, empresario

Qué podemos pensar de un partido en cuyos estatutos se declara expresamente que defiende la vida, y en los años que ha gobernado -incluso con(...)

Leer más...

Persecución religiosa, una tragedia invi…

Autor: Justino SINOVA, periodista

Una semana después de la matanza de casi 150 cristianos por terroristas islámicos en la Leer más...

Un Papa desde el África negra

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo ha dicho él con candor: "Tengo la sensación de que Dios me ha puesto aquí para una cosa breve". Cuatro o cinco años, incluso(...)

Leer más...

Sórdidas maniobras electorales con la le…

Autor: Roberto ESTEBAN, sacerdote

La indecencia oportunista de los tiempos políticos(...)

Leer más...

Cristianos perseguidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Doscientos cincuenta millones de cristianos sufren, de una u otra manera, persecución por su fe. La mayoría de ellos a manos de los musulmanes, pero no sólo son los seguidores del Islam los(...)

Leer más...

Restablecer el sentido del pecado

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el Credo confesamos nuestra(...)

Leer más...

El Cristo de Humildad y Paciencia

Autor: Manuel MORALES, agustino

Esta mañana he bajado a la iglesia mientras los hermanos de la cofradía que procesionó anoche, desmontaban los pasos. Estaban bajando al Cristo para colocarlo(...)

Leer más...

Misericordia para con el Dios de la mise…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace ya muchos años, y los que me conocen lo saben, tuve la impresión de que a la devoción a la Divina Misericordia le faltaba(...)

Leer más...

Quinientos años de Santa Teresa de Jesús

Autor: Pedro FERNÁNDEZ, escritor

El 28 de marzo de 1515 nació la mayor mística de(...)

Leer más...

Semana de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

A los católicos nos gustan las vacaciones como a todo el mundo. Y las necesitamos. Y las tomamos cuando podemos hacerlo. Ni somos aguafiestas ni puritanos, que no saben(...)

Leer más...

El indómito y eficaz cardenal Pell

Poco después de ser nombrado arzobispo de Melbourne, George Pell introdujo abundantes reformas en el seminario archidiocesano, incluyendo la celebración diaria de la misa y de la Liturgia de las Horas, ambas abandonadas en los años anteriores. El profesorado del seminario, entusiastas partidarios de un catolicismo(...)

Leer más...

¡Non possumus!

Autor: Michael SCHÄFFER, doctor en Teología

Los católicos alemanes se tendrán que preguntar si quieren caminar por las sendas propuestas en estos últimos días. Si quieren vender por el(...)

Leer más...

La cruzada de Cordileone

Autor: Matteo MATZUZZI, periodista

Para los católicos de San Francisco a lo Nancy Pelosi, es decir, para aquellos convencidos de que el derecho al aborto y al matrimonio homosexual(...)

Leer más...

En el museo de Mosul, el fin de la civil…

Autor: Luigi NEGRI, obispo de Ferrara

En Mosul, los terroristas de Estado Islámico picaron estatuas y bajorrelieves antiguos y los destruyeron con un martillo neumático, volaron lugares de culto,(...)

Leer más...

Dos santos preconciliares para un Sínodo…

Autor: Santiago Martín, sacerdote

Lo normal es que cuando un hijo es santo, sus padres lo hayan sido también, aunque no sean canonizados como él. "Bendita sea la rama que al tronco sale", dice una vieja canción(...)

Leer más...

Fe y cultura frente al matrimonio

Autor: Carlo CAFFARRA, cardenal arzobispo de Bolonia

Creo necesario aclarar los términos, para así poder indicar con rigor conceptual cuál es exactamente el tema de mi reflexión.

Leer más...

El paso doble del Papa argentino

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Perfectamente adherido a la tradición cuando habla de aborto, divorcio y homosexualidad. Pero también abierto a cambios en la doctrina y en la praxis. Una antología que acrecienta el(...)

Leer más...

Alemania y Polonia, tan cerca y tan lejo…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Alemania y Polonia están muy cerca. Comparten frontera de norte a sur. El río Oder, que las separa, parece ser sin embargo un gran abismo, a juzgar por la diferencia que existe entre(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Tiene el más alto número de convertidos a la fe católica. Y tiene también el más alto número de mártires. Como en los albores del(...)

Leer más...

¿Por qué pintar tan viejito a San José?

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una gracia más que le debo a Dios. Preparando la homilía de San José, unas notas de un amigo biblista me han ayudado a(...)

Leer más...

Evangelizar al alejado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España ha publicado su barómetro de febrero en el que, año tras año, analizan, entre otras cosas, la evolución del sentimiento religioso. Estos estudios sociológicos no deben(...)

Leer más...

La humildad es sabiduría

Autor: Juan José Ramón LAPROVITTA, doctor

Lo verdadero y bueno se ofrecen a la contemplación, y su viva simbiosis marca la integridad del ser y hace surgir la belleza(...)

Leer más...